FANDOM

Damnatio Memoriae Editar

Los romanos imaginaban la historia de la humanidad como un lugar cuyas páginas más oscuras podían, simplemente, ser arrancadas y sustituidas por nuevas. Así fue como nació la dammatio memoriae, es decir, la condena de no haber existido nunca. Los asesinos de estos tiempos normalmente querían que su nombre prevaleciera en la historia y que cada vez que los nombran el miedo invadiera a la gente.

Pero los romanos tenían un castigo reservado para determinadas personas que los romanos querían borrar por completo de cualquier forma de recuerdo, ya fuese en textos, grabados, murales, estatuas e incluso música popular.

Publius-geta

Publius Septimius Geta, borrado de esta imágen

No se origino en roma, sino en egipto ya se habia intentado aplicar. A pesar de todo, los historiadores no tienen conocimiento de ningún pueblo al que se haya aplicado con éxito esta deshonra, ya que si lo hicieron, no fue con buena fortuna. Somos conocedores, sin embargo, de una serie de casos en los que se aplicó la damnatio memoriae, pero aún sabemos de los afectados hoy en día, por lo que a todos los efectos no tuvo éxito la condena. Así pues, la eliminación completa del “perfil” de estas personas fue imposible a pesar del esfuerzo de los romanos. Al menos, algunas de las personas que sufrieron la damnatio memoriae aún se encuentran en los libros de Historia.